martes, 27 de enero de 2009

Calendario de Siembra según la Luna


CUARTO CRECIENTE

Todas las plantas que crecen en altura y dan frutos.
- Tomate
- Pimiento
- Maíz
- Habas
- Arvejas
- Achicoria

CUARTO MENGUANTE

Plantas que se desarrollan bajo tierra o al ras del suelo.
- Nabo
- Rabanito
- Remolacha
- Lechuga
- Escarola


En esta pagina pueden encontrar las fases lunares del mes y del año que quieran, y del hemisferio norte o sur. Espero que les sirva.

9 comentarios:

  1. Yo la verdad que esto no lo sigo mucho, planto cuando puedo, no creo que tenga mucha importancia. Tendré que hacer algún experimento.

    ResponderEliminar
  2. Seria cuestion de ver si alguna determinada hortaliza se ve beneficiada o no si es plantada en cualquier luna... asi sabemos. Yo la verdad que recien estoy empezando con mi huerta, esta info es la que voy recolectando de diferentes lugares, espero que sirvan! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo sembre en luna llena despues te cuento.Rabanito

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela se crió y trabajó hasta los 60 años en el campo. Sinceramente no estudió mas los primeros años de la primaria, pero tiene muchisima experiencia en cultivos, y me dijo que no hay que sembrar en cuarto creciente ya que las plantas se van en flor, sin dar frutos; que lo ideal es sembrar en cuarto menguante. Lo probé y es increible, se cumple 100%... genia Angela ! Saludos muchachos! -Ñaki-

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo créo que si nos hemos metido a hacer un huerto. Es bueno aprender a escuchar y tomar nota de la experiencia. Probar no cuesta nada. Total nuestros abuelos sembrarón siguiendo este método y les funciono.Muchas Gracias por compartir tu conocimiento,para todos los que lo aprecien verdaderamente. Saludos y Bendiciones .

    ResponderEliminar
  6. Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y esta proporciona que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.

    Luna llena: Es cuando más savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

    Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son más resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.

    Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los árboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, yo planté verduras de raíz (remolachas, zanahorias y rabanitos) en cuarto creciente (sin saber) y las plantas se fueron en vicio, es decir, se desarrollaron bien las hojas y crecieron rápido, estaban altas pero las raíces no, quedaron chiquititas y ya era tarde cuando las saqué.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar