jueves, 29 de enero de 2009

Tomate (P/V)

Lycopersicum esculentum

- ESTACIÓN DEL AÑO: Primavera / Verano

- ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA: Julio / Agosto (Almácigo protegido) - Septiembre / Octubre (Trasplante).

- DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y ENTRE LINEAS EN CM: 50 x 100.

- CONVIENE ASOCIAR CON: Albahaca y Zanahoria.

- DÍAS A COSECHA: 80 - 100.

- VARIEDADES: Platense indeterminado.

- ENFERMEDADES: Septoria / Tizón / Mosaico Fusarium / Verticillum / Cancro Bacteriano.

- INSECTOS: Vaquitas / Arañuelas / Pulgones / Babosas / Caracoles / Chinches / Trips / Gorgojo / Polilla / Nematodes.

- MANEJO: La siembra se realiza en almácigo para efectuar el transplante pasadas las heladas, cuando las plantas tienen 15 cms de alto. Es conveniente efectuar otro almácigo en octubre para prolongar el período de cosecha. Una vez transplantadas se aporcan y se les colocan los tutores. La planta se ata firme al tutor, podando al mismo tiempo algunos de los brotes que nacen en la axila de las hojas, para fortalecer los que quedan. También es conveniente eliminar algunas de las hojas inferiores de la planta para que penetre mejor el sol. Con estas tareas se obtiene mayor sanidad y los frutos son mas tempranos.

- NUTRICION: Se consume el fruto, el cual se destaca por su valor vitamínico elevado, aunque posee un valor calórico bajo. En nutrientes se destaca la vitamina C, cuyo contenido varía con el grado de madurez, época, variedad, etc. Los niveles en vitamina A y calcio son también importantes.

- LUNA: Cuarto Creciente.

1 comentario:

  1. tengo una huerta de 2x3 metros de flia somos 2 adultos y una bebe q la gusta mucho las verduras sembre lechuga (grand rapid) rabanito, cebolla, puerro, perejil, remolacha, no tengo mucha idea de en que epocas se siembra, eran semilla que me habia dado el inta las sembre hace 7 dias. con esos datos q me aconsejas. Que tendria que haber sembrado que no sembre y que no tendria que haber sembrado?

    ResponderEliminar